Sesión nueve (conclusiones)


SESIÓN NUEVE


Realizamos esta última sesión para terminar experimentos que no dieron tiempo en las sesiones anteriores y sobre todo para obtener algunas conclusiones y sobre todo para obtener alguna productividad que podrá ser usada en un futuro para futuras clases y para futuras investigaciones sobre la Geoda de Pulpí.



Realizamos un poster científico y una serie de encuestas para poder realizar estudios sobre el conocimiento de la Geoda,el grado de difusión de la Geoda en nuestro municipio a través de los colegios e institutos y el grado de interés turístico que tiene la Geoda una vez conocida.
Para ello se han creado dos encuestas con "Typeform" (pinchad sobre el para acceder)
Versión en español
Versión en inglés


Como recreo montamos varios coches solares y dos de pila que funcionan con agua salada y realizamos una carrera en el patio. También proponemos un concurso para realizar una canción, de cualquier estilo incluyendo Rap, Rock, Pop,etc,a nivel de todo el instituto.



Y para culminar utilizamos yeso como antiguamente usaban para escribir a modo de pizarra y también utilizamos pinturas fluorescentes con una linterna de rayos ultravioleta que no llegaron a tiempo para el día de la visita a la cueva.


Como conclusión realizamos una valoración del proyecto la cual fue muy positiva por parte del alumnado y por el profesorado participante. Con lo cual a modo personal ha sido una experiencia muy positiva que siempre recordaré, sobre todo teniendo en cuenta que tras nueve sesiones y ya estando en Junio los alumnos me preguntaron que cuándo era la siguiente sesión, síntoma inequívoco de que les gustó.

OBJETIVOS CONSEGUIDOS 

Además de nuestro objetivo secundario de conseguir adquirir contenidos interdisciplinares; de asignaturas como de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Plástica y Visual, Lengua Castellana, Música y Tecnología; como estadística, geometría molecular, aplicaciones del yeso en la antigüedad, nociones de orientación; conocer la forma artística denominada "mural"; e introduccir nuevas tecnologías en 3D y otros formatos, relacionándolos con la Geoda de Pulpí. nuestros objetivos fundamentales han sido:


Enumeración de los Objetivos
Evaluación comentada
Que nuestro alumnado aprenda a valorar la importancia geológica de la Geoda de Pulpí
Creo que los alumnos han quedado muy motivados participando activamente en las actividades donde han podido comprender la importancia geológica de dicha geoda.
Lograr una mayor difusión sobre la existencia de la geoda y crear un proyecto a desarrollar en las aulas que fomentara la adquisición de conocimientos sobre la Geoda Gigante de Pulpí.
Hemos conseguido una buena divulgación sobre este tema a nivel de centros educativos y también con bastante repercusión a nivel municipal e incluso provincial mediante la creación de diversas actividades a nivel de todo el instituto como la “Geoda Mural” o la creación para el curso que viene de un museo de mineralogía en colegios e instituto. Así como la aparición de varios nuestros alumnos en la presentación de la Geoda Virtual tanto en la “Diputación de Almería”como en el “Ayuntamiento de Pulpí”(minuto 2.14del enlace)
Reconocer y describir la estructura interna de los cristales
Dicho objetivo era uno de los más complejos debido a la edad de los participantes y el que más actividades prácticas hemos necesitado para lograr su consecución
Incrementar el interés por los recursos naturales de la zona.
No solo hemos conseguido despertar el interés de nuestro alumnado por la Geoda de Pulpí sino que también se concienciaron sobre la problemática del manantial de los Molinos del Río Aguas.
Fomentar el desarrollo del aprendizaje significativo y el trabajo en grupo.
Resalto este objetivo ya que todas las actividades propuestas fueron por equipos y su consecución fue sobresaliente.




AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer especialmente a los 15 alumnos que he tenido ya que han asisitido a la totalidad de las sesiones con una actitud inmejorable, así como a sus familias que han hecho que los alumnos puedan compaginar sus ajetreadas agendas con este proyecto.
A Alfonso Cuadrado Mulero y Damián Fernández por su ayuda con la Geoda Mural
A Marcos Dieguez (Profesor IES Mar Serena) , Alberto Torres (Profesor IES Mar Serena) y
Juan Gisbert Gallego (Departamento de Hidrogeología y Química Analítica de la Universidad de Almería) por acompañarnos por los karst de Sorbas.
    Y por último agradecer a Juan Bautista López Ruiz y Juan Pedro García Pérez del Ayuntamiento de Pulpí por facilitarnos cualquier cosa que les hemos pedido y nos han recibido siempre que lo hemos necesitado.

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