Exploradores del Geoparque de Granada
JORNADAS CON LAS FAMILIAS EL DÍA 8 DE MAYO A LAS 6 DE LA TARDE EN LA SALA DE USOS MÚLTIPLES DEL INSTITUTO
Realizaremos una presentación y exposición del proyecto para todas las familias el día 8 de mayo a las 6 de la tarde.En ella nuestro alumnado nos expondrá todos los talleres y juegos que llevaremos a la Feria de la ciencia de Sevilla los días 9 y 10 de mayo.
Exploradores del Geoparque de Granada
El proyecto
“Exploradores del Geoparque de Granada” nace de una idea
innovadora y educativa: la creación de un mapa a escala del
Geoparque de Granada, transformado en el tablero de un juego de
estrategia y conocimiento. Este enfoque no solo pretende sumergir a
los participantes en la riqueza natural y cultural de uno de los
paisajes más emblemáticos de Andalucía, sino también fomentar el
aprendizaje interactivo y participativo a través de una metodología
lúdica y creativa.
Con este mapa como eje central, el
proyecto se convierte en una herramienta educativa que trasciende el
aula, ofreciendo a estudiantes, familias y educadores una ventana
abierta al patrimonio andaluz. A través del juego, los participantes
se embarcan en una aventura de exploración y descubrimiento, donde
cada elemento del tablero, cuidadosamente diseñado y basado en la
geografía real del Geoparque, invita a la investigación y al
aprendizaje activo.
“Exploradores del Geoparque de
Granada” es, en esencia, una invitación a redescubrir el entorno
natural desde una perspectiva nueva y emocionante. Al convertir el
acto de aprender en una experiencia de juego, este proyecto tiene
como objetivo último aproximar a las personas participantes a su
territorio, promoviendo no solo el conocimiento de su patrimonio
geológico, biológico y cultural, sino también la valoración y el
respeto hacia el mismo. Este juego se convierte en un puente entre la
educación formal y la experiencia vivencial, abriendo caminos hacia
una comprensión más profunda del lugar que habitamos y su
importancia global.
Enlace al vídeo del proyecto:
Objetivos
Generales:
Promover una educación inclusiva y participativa que integre a toda la comunidad educativa.
Contribuir al reconocimiento y divulgación del patrimonio natural de Andalucía, utilizando la cartografía y estadística como herramientas clave.
Estimular el aprendizaje activo y significativo a través de metodologías basadas en el hacer y la experimentación, destacando el uso de la cartografía y la estadística para una comprensión profunda del territorio.
Específicos:
Incrementar el conocimiento sobre los Geoparques andaluces, comenzando por el Geoparque de Granada, como centros de interés educativo, mediante la exploración cartográfica y análisis estadístico.
Desarrollar habilidades de investigación, crítica y creatividad en el alumnado mediante la elaboración de proyectos multidisciplinares que incluyan el uso de cartografía y estadística.
Fomentar la colaboración entre los diferentes sectores de la comunidad educativa en la creación y utilización de representaciones cartográficas y análisis estadísticos del territorio.
Crear materiales educativos innovadores que puedan ser replicados y adaptados en otros contextos educativos, integrando la cartografía y estadística como herramientas didácticas.
Promover la valoración y el respeto hacia el patrimonio geológico, biológico y cultural del Geoparque de Granada, integrando estos elementos en la mecánica del juego y las actividades educativas.
Descripción del Juego de Tablero: Explorando el Geoparque de Granada
Introducción
El proyecto “Exploradores del Geoparque de Granada” nace de una idea innovadora y educativa: la creación de un mapa-puzzle a escala del Geoparque de Granada, transformado en el tablero de un juego de estrategia y conocimiento. Este enfoque no solo pretende sumergir a los participantes en la riqueza natural y cultural de uno de los paisajes más emblemáticos de Andalucía, sino también fomentar el aprendizaje interactivo y participativo a través de una metodología lúdica y creativa.
Introducción
al Tablero y Materiales
En el corazón de nuestro
proyecto se encuentra un innovador tablero de juego, concebido no
solo como una herramienta educativa, sino como una obra de arte que
representa fielmente el Geoparque de Granada. Para su creación,
hemos adoptado una metodología única que combina tecnología de
vanguardia con técnicas tradicionales de fabricación.
Diseño
del Tablero
El tablero, de dimensiones 120x60 cm, está
compuesto por 12 azulejos de 20x30 cm, cada uno elaborado con la
técnica de sublimación para capturar la esencia del Geoparque. Esta
precisión se logra mediante el uso de imágenes por satélite de
Google Earth, todas escaladas exactamente a la misma proporción.
Estas imágenes fueron cuidadosamente seleccionadas y luego
procesadas con el software libre Posterazor, asegurando que cada
pieza del tablero encaje a la perfección, recreando el Geoparque con
una fidelidad sorprendente.
Materiales
Para
los materiales del juego, hemos utilizado azulejos sublimados y
posavasos, los cuales han sido adaptados con un láser de diodo para
crear fichas detalladas. Esta combinación no solo garantiza
durabilidad y estética, sino que también hace que el juego sea
accesible e inclusivo, permitiendo a todos los participantes
manipular fácilmente los componentes del juego.
Fichas
y Cartas
Las fichas y cartas han sido diseñadas con
el propósito de representar la diversidad del patrimonio natural y
cultural andaluz. Cada ficha y carta es una invitación a explorar
diferentes aspectos del Geoparque, desde su geología y biodiversidad
hasta los elementos culturales que lo hacen único.
Dinámica
del Juego
La dinámica del juego incentiva a los
participantes a establecer conexiones entre las cartas, que
representan elementos naturales, culturales y geográficos del
Geoparque. Inspirado en la mecánica de juegos populares como Virus y
Catán, nuestro juego promueve el aprendizaje colaborativo y
estratégico, desafiando a los jugadores a pensar críticamente
mientras se divierten. Los equipos deben trabajar juntos para
posicionar tres grupos de tres cartas relacionadas en el mapa,
conectadas a través de vías pecuarias, fomentando así el
conocimiento y la apreciación del entorno.
Hay seis grupos de cartas distintas:
Comarcas de Baza, Guadix y Huéscar. municipios: todas los municipios de dichas comarcas. Objetos,estructuras sedimentarias, sitios específicos, yacimientos, etc(Dama de Baza, sismitas,dólmenes, etc).También hay unas cartas especiales para robar cartas, proteger cartas y comodines. Por último hay trozos de vías pecuarias y sierras, badlands y valles fluviales.
Inclusión
de la Estadística y probabilidad.
Inicialmente al haber seis tipos de cartas distintas iniciamos el juego de manera equiprobable lanzando un dado, y asignamos un número a un tipo de carta. Tras varias partidas vimos que era necesario aumentar la probabilidad de que te salgan las vías pecuarias por lo que finalmente usamos dos dados:
Asignando las puntuaciones 7 y 8 a la obtención de una vía pecuaria. (probabilidad 11/36)
2 y 12 a sierras,badlands y valles fluviales (probabilidad 2/36)
3 y 4 a comarcas (probabilidad 5/36)
10 y 11 cartas de turno (probabilidad 5/36)
5 y 9 municipios (probabilidad 8/36)
6 y 8 a objetos,estructuras etc (probabilidad 10/36)
La inclusión de la Estadística en este juego se ha llevado a cabo en la realización de este juego, ya que hemos consultado gran cantidad de páginas webs con gran cantidad de datos estadísticos relevantes sobre el Geoparque (biodiversidad, datos culturales, históricos, infografías, tablas comparativas, gráficos). Este material servirá ha servido como referencia para la creación de las múltiples cartas del juego.
Igualdad de Género
En este proyecto destacamos la presencia de la emblemática Dama de Baza, símbolo destacado que representa el patrimonio cultural y arqueológico del Geoparque de Granada. Para profundizar en el compromiso con la igualdad de género y enriquecer la perspectiva educativa del juego, hemos extendido nuestro enfoque más allá del ámbito arqueológico, integrando activamente la literatura en el juego. Hemos puesto especial énfasis en destacar las contribuciones de escritoras y poetas granadinas, ofreciendo así un reconocimiento a su impacto en la cultura y la historia de la región. Este enfoque no solo celebra la diversidad y riqueza del patrimonio literario de Granada, sino que también promueve una representación equitativa de género, inspirando a los participantes a explorar y valorar las voces femeninas en la literatura y en la historia.
Adaptado a Diferentes Capacidades Sensoriales
Para permitir que todo nuestro alumnado pueda participar independientemente de sus capacidades sensoriales, todo el juego estará guiado por un alumno o alumna que ejercerá de master del juego, ayudando a todos los jugadores en cualquier problema que puedan tener.
Metodología
La metodología
de nuestro proyecto ha sido diseñada para integrar el juego
"Exploradores del Geoparque de Granada" de manera efectiva
en el proceso educativo. Hemos implementado talleres especializados
en diseño gráfico, sublimación y grabado láser, enfocados en las
técnicas necesarias para trasladar a escala el mapa del Geoparque
con la mayor fidelidad posible. Estos talleres no solo han
proporcionado a los participantes las habilidades técnicas
requeridas, sino que también han abordado importantes medidas de
seguridad relacionadas con el uso de equipos especializados.
Además,
la naturaleza interdisciplinar del proyecto ha requerido que
estudiantes y docentes profundicen en una variedad de temas, desde la
geología específica de las formaciones como los badlands hasta el
conocimiento detallado de las distintas comarcas y municipios del
Geoparque.
Implementación
La
implementación del juego como herramienta educativa ha incluido
varias sesiones de trabajo, donde estudiantes, docentes y familias
han colaborado en la fabricación del proyecto. Estas sesiones han
sido esenciales no solo para completar la creación física del
tablero y los componentes del juego, sino también para fomentar un
sentido de comunidad y colaboración entre todos los
involucrados.
Además, hemos organizado un minicampeonato
que ha servido como una prueba final del proyecto, involucrando a
todo el equipo educativo y a las familias. Este evento no solo ha
permitido evaluar la efectividad del juego como herramienta de
aprendizaje, sino que también ha ofrecido una oportunidad para
celebrar colectivamente el esfuerzo y la dedicación invertidos en el
proyecto.
Evaluación
Se prevé una
evaluación continua del proyecto a través de la observación
directa, encuestas y análisis de los productos finales generados por
los estudiantes.
Conclusión
“Exploradores del Geoparque de Granada” representa una apuesta innovadora por una educación integral, inclusiva y participativa, que valora y utiliza el patrimonio natural y la cartografía como recurso didáctico central. El juego de tablero del Geoparque de Granada simboliza un paso adelante en la creación de herramientas educativas que combinan el juego, el aprendizaje y el compromiso comunitario.
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