Las Lagunas de Mijas: Un Viaje Cartográfico y Estadístico a Través del Tiempo

 




Las Lagunas de Mijas: Un Viaje Cartográfico y 

Estadístico a Través del Tiempo

Introducción

Nuestro proyecto se sumerge en las profundidades del territorio andaluz, enfocándose en un enclave singular: Las Lagunas de Mijas. A través de la creación de un mapa detallado y un estudio exhaustivo de la población basado en el Catastro de Ensenada, buscamos no solo entender nuestro pasado, sino también conectarnos con él, apreciando la riqueza histórica y geográfica de nuestra región.

Objetivos

Generales:

  • Promover una educación inclusiva y participativa que integre a toda la comunidad educativa.

  • Contribuir al reconocimiento y divulgación del patrimonio natural de Andalucía, utilizando la cartografía y estadística como herramientas clave.

  • Estimular el aprendizaje activo y significativo a través de metodologías basadas en el hacer y la experimentación, destacando el uso de la cartografía y la estadística para una comprensión profunda del territorio.

Específicos:

  • Promoción de la Cartografía como Herramienta Didáctica: Utilizar el mapa actual de las Lagunas de Mijas, creado mediante técnicas de sublimación, para ilustrar cómo la cartografía puede ser una herramienta pedagógica fundamental en la educación, fomentando una comprensión integral del territorio.

  • Representación Creativa del Territorio: Desarrollar un mapa que no solo sirva como recurso didáctico, sino también como obra artística, para estimular una identificación más profunda de los estudiantes con su entorno y promover una apreciación estética del paisaje de las Lagunas de Mijas.

  • Integración de la Estadística en la Narrativa Cartográfica: Fusionar datos estadísticos actuales y del Catastro de Ensenada en la representación cartográfica de las Lagunas de Mijas, mostrando cómo la estadística enriquece la interpretación y comprensión del territorio.

  • Sensibilización Hacia el Patrimonio Local: A través del mapa y del análisis estadístico, acercar a la comunidad educativa a la riqueza del patrimonio cultural, histórico y natural de las Lagunas de Mijas, destacando la importancia de su preservación y valoración.

  • Exploración Histórica Detallada: Profundizar en la historia de las Lagunas de Mijas a través del estudio de las familias del siglo XVIII registradas en el Catastro de Ensenada, analizando las dinámicas familiares, ocupaciones y estructuras de poder.

  • Análisis Ocupacional y de Género: Investigar y dar a conocer los distintos oficios y roles de género en las Lagunas de Mijas durante el siglo XVIII, basándonos en el Catastro de Ensenada para aportar una perspectiva detallada de la época.

  • Valoración del Patrimonio Sociocultural: Fomentar el reconocimiento y la apreciación de las actividades económicas y sociales históricas de las Lagunas de Mijas, evidenciando el rol del trabajo femenino y masculino en la conformación del legado cultural de la región.

  • Recreación Visual Innovadora: Crear un mapa interactivo mediante técnicas de sublimación que ilustre las Lagunas de Mijas en el contexto del Catastro de Ensenada, incorporando elementos visuales que reflejen las profesiones y la demografía de la época.

  • Desarrollo de Herramientas Educativas Integradas: Elaborar materiales didácticos que combinen cartografía creativa y análisis estadístico, para explorar las estructuras familiares y laborales del siglo XVIII en las Lagunas de Mijas.

  • Interconexión de Pasado y Presente: Utilizar el Catastro de Ensenada como un puente para conectar a estudiantes y comunidad con su historia local, realzando la relevancia contemporánea de los estudios históricos y demográficos.

  • Promoción de la Conciencia Histórica: Impulsar la comprensión de las transformaciones socioeconómicas y culturales en las Lagunas de Mijas desde el siglo XVIII hasta la actualidad, subrayando los cambios y permanencias en las prácticas laborales y las estructuras de género.



Desarrollo del Proyecto



Nuestro proyecto se sumerge en las profundidades del territorio andaluz, enfocándose en un enclave singular: Las Lagunas de Mijas. A través de la creación de un mapa detallado y un estudio exhaustivo de la población basado en el Catastro de Ensenada, buscamos no solo entender nuestro pasado, sino también conectarnos con él, apreciando la riqueza histórica y geográfica de nuestra región.

El objetivo principal es promover la cartografía y la estadística como herramientas didácticas vitales, permitiendo una exploración creativa y educativa de Las Lagunas de Mijas. Pretendemos que este proyecto sea un puente entre el pasado y el presente, ofreciendo una visión clara de cómo se vivía en nuestra región y cómo este conocimiento puede enriquecer nuestro sentido de pertenencia e identidad.



El mapa de Las Lagunas de Mijas ha sido diseñado con técnicas de sublimación en azulejos, cada uno representando un aspecto específico del territorio, desde sus formas geográficas hasta la distribución espacial de sus elementos naturales y construidos. Este enfoque no solo dota al mapa de un alto valor estético y pedagógico, sino que también facilita una comprensión intuitiva del espacio que nos rodea.

Basándonos en los registros del Catastro de Ensenada, hemos reconstruido la demografía de nuestro territorio, prestando especial atención a la distribución de edades y sexos, la estructura familiar, y las ocupaciones de sus habitantes. Este análisis nos ha permitido identificar patrones de natalidad y mortalidad, así como entender el impacto de factores socioeconómicos en la vida cotidiana de la época.

Materiales y Metodología



El tablero, de dimensiones 80x60 cm, está compuesto por 8 azulejos de 20x30 cm, cada uno elaborado con la técnica de sublimación, no solo es un objeto de aprendizaje, sino también una obra de arte que invita a la interacción. Los azulejos sublimados y las fichas creadas con láser de diodo enriquecen la experiencia educativa, permitiendo a los participantes explorar el territorio de manera táctil y visual.



Valor Agregado



Originalidad y Creatividad: Nuestro proyecto no solo destaca por su enfoque innovador en la representación cartográfica, sino también por su capacidad de integrar la estadística en una narrativa coherente y accesible para la comunidad escolar.

Inclusión de Datos Estadísticos: La incorporación de información cuantitativa y el análisis basado en el Catastro de Ensenada aportan una dimensión educativa fundamental, ofreciendo una comprensión más profunda del territorio y su historia.

Perspectiva de Género: Hemos hecho un esfuerzo consciente por integrar una perspectiva de género en nuestro estudio, reconociendo el papel fundamental de las mujeres en la historia y el desarrollo de nuestro territorio.

Colaboración y Competencias Básicas: Este proyecto ha sido un esfuerzo colaborativo, promoviendo el desarrollo de competencias básicas entre los participantes y fomentando el trabajo en equipo y la investigación colectiva.



Estudio Estadístico realizado sobre el catastro de ensenada:

 

 


 



En nuestro estudio sobre la estructura ocupacional en el Castillo de Fuengirola, hemos descubierto que las ocupaciones atribuidas a las mujeres estaban exclusivamente limitadas a ser moza, sirvienta o criada. Esta limitación pone de relieve la rigidez de los roles de género de la época. En consonancia con una perspectiva contemporánea que busca la igualdad de género, hemos decidido omitir la tradicional designación del hombre como "cabeza de familia" en la serie de azulejos conmemorativos que serán instalados en nuestro instituto. Este detalle forma parte de nuestro compromiso por ofrecer una representación histórica más balanceada y justa.

Estructura Ocupacional: La gráfica sugiere una clara división de género en la estructura ocupacional de la época. Las mujeres están presentes únicamente en roles de servicio doméstico, lo cual es consistente con las normas sociales y las oportunidades económicas limitadas para las mujeres en la sociedad del siglo XVIII.



Limitaciones Sociales: Las mujeres tenían un acceso restringido a la educación y a la mayoría de las profesiones. Las ocupaciones que se les permitían eran generalmente de bajo estatus y mal remuneradas, y estaban limitadas principalmente al ámbito doméstico o al cuidado de niños.



Roles de Género: Los roles de género estaban claramente definidos y eran rígidos durante el siglo XVIII en España, con expectativas sociales que generalmente relegaban a las mujeres al cuidado del hogar y la familia, mientras que los hombres ocupaban roles en una variedad más amplia de profesiones.



Representación Económica: La representación económica y laboral de las mujeres en el siglo XVIII se ve limitada en la gráfica, lo que sugiere una participación económica muy limitada en el espectro más amplio de la economía del momento.



Las mujeres estaban a menudo excluidas de la mayoría de las profesiones y su trabajo no era reconocido de la misma manera que el de los hombres. Sin embargo, esto no significa que las mujeres no trabajaran en absoluto. Además de los roles domésticos, muchas mujeres trabajaban en el campo, en talleres textiles y en negocios familiares, aunque estos trabajos raramente se reconocían oficialmente en registros económicos o censos.



Sin embargo, es importante tener en cuenta que aunque las mujeres no estaban oficialmente empleadas en una amplia gama de profesiones, su contribución al trabajo doméstico y a la economía informal era significativa y vital para el sostenimiento de las economías familiares y locales. Su trabajo, a menudo invisibilizado en los registros oficiales, era una parte integral del tejido socioeconómico de la época.




Usando los datos proporcionados de hombres y mujeres por edades, consideraremos varios aspectos importantes:

La cantidad de niños y niñas en los primeros años de vida es relativamente equilibrada, aunque se observa un pico ligeramente más alto en los niños de 5 y 8 años y en las niñas de 5 años. Esto podría indicar una tasa de natalidad saludable pero también refleja la alta mortalidad infantil común en esa época, donde muchas enfermedades infantiles aún no tenían cura.

Entre los 15 y los 40 años, se observa una variabilidad en la cantidad de hombres y mujeres. Los picos y valles en esta distribución podrían indicar ser debido a la influencia de epidemias o bien a un fallo de conteo nuestro o del propio catastro de Ensenada.

Más allá de los 40 años, hay una notable disminución en la población, especialmente en hombres, lo cual es consistente con una esperanza de vida más baja.

Según lo visto en el catastro de ensenada refleja hogares numerosos con todos los miembros contribuyendo a las labores domésticas y económicas desde temprana edad. Además resaltamos la edad de mozos y sirvientes de muy joven edad en las casas que suponemos más aventajadas económicamente.

La estructura poblacional sugiere una alta tasa de mortalidad en todas las edades, pero especialmente en la infancia y la vejez, lo que era común debido a las condiciones sanitarias, enfermedades, y falta de medicina avanzada.






Datos obtenidos por nosotros comparados con los datos reales


Con los datos recalculados que hemos obtenido, la población se compone de 237 hombres y 231 mujeres, sumando un total de 468 personas. Comparando con la estadística real presentada en la imagen, se observan algunas discrepancias:








Estadística Real: La población consiste en 238 hombres y 214 mujeres, sumando un total de 452 personas.

Nuestros Datos Recalculados: La población se compone de 231 mujeres y 237 hombres, lo que da un total de 468 personas.


Las diferencias específicas son:

En llos hombres: Nuestros datos muestran 1 menos que la estadística real (237 contra 238).

En las mujeres: Nuestros datos muestran 17 más que la estadística real (231 contra 214).

En total: Nuestros datos muestran 16 personas más en la población total (468 contra 452).

Estas discrepancias pueden deberse a errores en el conteo, diferencias en la metodología de recopilación de datos, o simplemente errores en la entrada de datos.



Conclusión



"Las Lagunas de Mijas: Un Viaje Cartográfico y Estadístico a Través del Tiempo" es más que un proyecto; es un homenaje a nuestro territorio y a sus gentes. A través de este trabajo, aspiramos no solo a ganar un concurso, sino a enriquecer nuestra comunidad con un mayor conocimiento y aprecio por nuestra rica herencia cultural y geográfica.

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