Primera sesión (Introducción a la Geoda)

PRIMERA SESIÓN

Durante la primera sesión pudimos ver los usos históricos del yeso en la antigüedad, para formar ventanas y pizarras para escribir. También comprobamos por qué esta geoda es única en el mundo a través de algunos vídeos e imágenes. 





Foto realizada por Jabier Les



Tras descubrir la belleza de la geoda pasamos a descubrir el por qué a parte de sus dimensiones y perfección es única en el mundo.
Comprobamos que el yeso tiene una dureza dos en la escala de Mohs, esto significa que pueden ser rayados con la uña, y para demostrarlo utilizamos grandes trozos de yeso.

También se usó  un hornillo para deshidratar el yeso



Con este experimento pudimos descubrir lo delicada que es la Geoda.
Para terminar por entender qué hace única nuestra geoda descubriendo lo difícil que es lograr cristalizar yeso. Intentamos hidratar el yeso que anteriormente deshidratamos para conseguir cristales de yeso, dándonos cuenta que es un proceso muy complicado y que conlleva mucho tiempo,en el caso de nuestra geoda unos 100 años para conseguir un crecimiento como el grosor de un pelo humano.


Vimos el mismo experimento realizado 6 meses antes en el cual a simple vista no se puede apreciar todavía ningún cristal.

Los primeros descubridores de la geoda, sabiendo de la valía de sus cristales que podían ser vendidos por unos 60.000 euros por cristal vivieron momentos de indecisión entre conservar la geoda o venderla por partes.

Aprovechando esta circunstancia hicimos una dinámica de grupo en el que formamos cuatro grupos de geólogos simulando que eran los verdaderos descubridores de la geoda.
Dichos grupos tenían que debatir entre vender la geoda o avisar a las autoridades e instituciones necesarias para salvaguardar la geoda.

De los cuatro grupos dos decidieron expoliarla y otros dos en hacerlo público.
Finalmente se les contó que entre su descubrimiento y su salida a la luz pública se vivieron varios meses inciertos en los cuales fue expoliada y tres cristales fueron extraídos del interior de la geoda.



Grupo de alumnos que decidió conservarla


Grupo de alumnos que decidió vender los cristales de su interior.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lagunas de Mijas: Un Viaje Cartográfico y Estadístico a Través del Tiempo

Exploradores del Geoparque de Granada

Segunda sesión (Estructuras moleculares y redes cristalinas)