Plan de comunicación interno y externo del centro educativo
TAREA
2.3 . Plan de comunicación interno y externo del centro educativo.
Eufrasio
Rigaud Granados
1.-
Justificación
La comunicación es de suma
importancia en cualquier ámbito, y con mayor relevancia en el
educativo, siendo compleja, con diferentes objetivos y destinatarios.
Los centros utilizan diferentes
medios de comunicación, ya sean revistas, reuniones, carteles,
páginas web…Por ello, deben fomentar la comunicación trazando un
plan interno y externo.
Este Plan de comunicación interno y
externo pretende detallar cómo va a ser la comunicación, que
información se va a dar, a qué público va dirigido, es decir,
marca cómo se va transmitir la información a la comunidad educativa
y también, darse a conocer en el entorno.
2.- Objetivos
-
Comunicar noticias,actividades de interés para la comunidad educativa.
-
Coordinar los canales de comunicación externa
-
Aprovechar y optimizar las tecnologías de la comunicación
-
Fomentar la comunicación bidireccional (desde el centro y hacia el centro)
-
Facilitar la participación de toda la comunidad educativa
-
Informar y compartr actividades, logos, programas…
-
Dar a conocer y promocionar el centro
-
Mejorar la imagen del centro y su reputación
3.-
Público
-
Profesorado: deben establecer comunicación con el alumnado, las familias, el equipo directivo y el resto de profesorado. Para ello pueden utilizar: blog del centro, murales (Padlet, Pinterest, etc), grupos de Google y Google Drive, y los grupos de WhatsApp. Desarrollar también su competencia digital y colaborar en proyectos interdisciplinares.
-
Centro educativo: construir la página web para mostrar noticias e información de las actividades que se realizan, normativa, plataforma Moodle, Google Drive, los correos electrónicos de contacto.
-
Alumnado: potenciar y fomentar el uso de redes sociales, blog, murales, plataforma Moodle, Google Drive, correos electrónicos…
-
Familias: medios de comunicación para recibir comunicaciones sobre el rendimiento, convivencia de sus hijos/as. A través de la página web del centro, correo electrónico del profesorado, blog, murales…
-
Entorno del centro: antiguos alumnos y alumnas, ONGs, Ayuntamiento, empresas, a través de los distintos canales ya mencionados pueden estar informados del día a día en el centro.
4.- Canales
Dependiendo de la información y del
público al que va dirigido en este centro utilizaríamos los
siguientes:
Página
web del centro
|
Con
información oficial, dirigida no solo a la comunidad educativa,
también a todo aquel que acceda a la página.
|
Blogs
|
Estarán
enlazados desde la página web los blogs de los departamentos, del
profesorado, de la biblioteca y del centro
|
Redes
sociales
|
Facebbok,
Twitter, Pinterest, Diigo… utilizadas por el profesorado y
alumnado que así lo estime oportuno. El centro utilizará estas
redes para comunicar información a actividades complementarias y
extraescolares, concursos, premios, etc.
|
Entornos
de aprendizaje virtuales
|
Moodle,
Edmodo, Séneca…
|
Canal
de Youtube
|
Para
publicar los videos que se hagan en el centro por motivo de
diferentes actividades, como la celebración de efemérides.
|
Dropbox/Google
Drive
|
Para
compartir actividades, realizar ejercicios individuales o en grupo
desde la nube.
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Correo
electrónico corporativo
|
Crear
correos para familias, alumnado y profesorado para tratar
temáticas privadas, y también grupos de claustro, equipo
directivo y consejo escolar.
|
5.-
Contenidos
Los
contenidos hacen referencia al día a día del centro educativo.
Estos variarán según los canales y los destinatarios.
Así
tendremos:
-
Página web del centro: información formal y oficial del centro. Incluiría el Plan de centro, las programaciones didácticas, proyector de centro (TIC, Biblioteca, Bilingüe, Plan lector, etc), enlaces a las redes sociales y blogs del centro, información académica (calendario escolar, horario del centro y de atención a familias), normativa, convivencia, oferta educativa y organigrama.
-
Blogs: información sobre los campeonatos deportivos en el recreo, excursiones y viajes, actividades culturales (radio, revista, Día del Libro, Día de la Paz, concurso de relatos y de poesía, etc), premios y menciones a proyectos en el centro, materiales didácticos para que trabaje el alumnado desde los blogs de los departamentos, información sobre materias pendientes.
-
Redes sociales: de carácter más informal, eso sí, a criterio del profesorado del uso pedagógico que le pueda dar a cada una de ellas. Así tendremos:
-
Facebook: servirá para difundir las actividades del centro con imágenes y videos.
-
Twitter: se pueden utilizar los hashtags para debatir algún tema, o realizar concursos, encuestas, sugerencias, etc.
-
Pinterest: crear tableros con fotos del día a día del centro.
-
WhatsApp: para estar en contacto con las familias o entre los profesores.
-
Canal Youtube: difusión a mayor escala para las actividades que hacen en el instituto.
-
Entornos virtuales de aprendizaje: utilización de plataformas Moodle o Edmodo aprovechando el entorno virtual de las aulas.
-
PASEN (plataforma educativa de Andalucía): permite el conocimiento por parte de las familias del rendimiento académico de sus hijos/as, control de faltas de asistencia, enviar mensajes a las familias para la realización de talleres o charlas, etc.
-
Correo corporativo, Google Drive, Dropbox, Padlet, Diigo… que permite establecer comunicación, colaborar en actividades y trabajos, tanto entre el profesorado, como entre el profesorado y el alumnado.
Un ejemplo de comunicación entre
profesorado y alumnado sería como el padlet que he creado para un
trabajo colaborativo.
ENLACE
-
Acciones
-
Elaboración del Plan y su seguimiento.
-
Selección y formación de los responsables.
-
Adquirir los recursos necesarios y su posterior distribución en las aulas, departamentos y otras instalaciones del centro.
-
Elaborar protocolos para el uso de los recursos.
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Realizar reuniones informativas con alumnado, profesorado y familias para explicar su funcionamiento.
-
Crear una red para el centro, incluyendo los siguientes apartados:
-
Secretaría: para que las familias estén informadas matriculas, becas, preinscripciones, solicitud de títulos, etc.
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Tablón de anuncios: reflejando noticias donde aparece el centro, actividades que se realizan, concursos, viajes, excursiones, etc.
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Nuestro centro: reflejando horario, instalaciones, oferta educativa y ubicación.
-
Plan de Centro: con el Proyecto educativo, Plan de gestión, Plan de Convivencia, Plan de Atención a la diversidad.
-
Proyectos: con secciones de Bilingüismo, Robótica, programas de la Consejería (TIC, Crece con tu árbol, Forma Joven, etc).
-
Directorio de equipos: que incluyen los grupo clase y de padres con los emails corporativos del centro asignados y de los equipos educativos de cada grupo.
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Directorio de personas: los emails corporativos del profesorado agrupados por departamentos.
-
Pestaña MÁS: con subpáginas para el AMPA, Consejo escolar, Revista, orientación académica y ayúdanos a mejorar para que envíen sugerencias.
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Mantenimiento de equipos y recursos
-
Reuniones para coordinación y seguimiento del plan.
-
Actualización de software.
-
Cronograma
TEMPORALIZACIÓN
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ACCIONES
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RESPONSABLE
|
Inicio
del curso (Septiembre)
|
Elaboración
y difusión del plan.
Selección
de los responsables.
Reunión de
los responsables
|
Equipo
directivo
Claustro
profesores
Comisión
del plan
Coordinador
TIC
|
Primer
trimestre
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Formación
sobre el plan al profesorado.
Creación
o revisión de la página web.
Creación
de correos electrónicos, blogs de los departamentos y perfiles
redes sociales.
Apertura
de plataformas Moodle o Edmodo.
Reunión de
los responsables
|
Comisión
del plan
Coordinador
TIC
|
Segundo
trimestre
|
Formación
sobre el plan
Actualización
de la web
Revisión de
contenidos y perfiles de las redes sociales.
|
Comisión
del plan
Coordinador
TIC
|
Tercer
trimestre
|
Formación
sobre el plan
Actualización
de la web
Revisión de
contenidos y perfiles de las redes sociales.
|
Comisión
del plan
Coordinador
TIC
|
-
Responsables/Recursos
-
RESPONSABLES:
-
Coordinador TIC: supervisa el plan, realiza la memoria y seguimiento, se encarga también de la actualización de software, mantenimientos de las instalaciones y equipos. Realiza y facilita los correos electrónicos y los perfiles de las distintas redes sociales. Actualiza la web del centro.
-
Comisión Plan: formada por el coordinador TIC, el equipo directivo, el jefe del departamento de Evaluación, Formación e Innovación, representantes del sector alumnado, profesorado y familias presentes en el consejo escolar.
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