Plan de comunicación interno y externo del centro educativo

TAREA 2.3 . Plan de comunicación interno y externo del centro educativo.
Eufrasio Rigaud Granados

1.- Justificación
La comunicación es de suma importancia en cualquier ámbito, y con mayor relevancia en el educativo, siendo compleja, con diferentes objetivos y destinatarios.
Los centros utilizan diferentes medios de comunicación, ya sean revistas, reuniones, carteles, páginas web…Por ello, deben fomentar la comunicación trazando un plan interno y externo.
Este Plan de comunicación interno y externo pretende detallar cómo va a ser la comunicación, que información se va a dar, a qué público va dirigido, es decir, marca cómo se va transmitir la información a la comunidad educativa y también, darse a conocer en el entorno.
2.- Objetivos
  • Comunicar noticias,actividades de interés para la comunidad educativa.
  • Coordinar los canales de comunicación externa
  • Aprovechar y optimizar las tecnologías de la comunicación
  • Fomentar la comunicación bidireccional (desde el centro y hacia el centro)
  • Facilitar la participación de toda la comunidad educativa
  • Informar y compartr actividades, logos, programas…
  • Dar a conocer y promocionar el centro
  • Mejorar la imagen del centro y su reputación


3.- Público
  • Profesorado: deben establecer comunicación con el alumnado, las familias, el equipo directivo y el resto de profesorado. Para ello pueden utilizar: blog del centro, murales (Padlet, Pinterest, etc), grupos de Google y Google Drive, y los grupos de WhatsApp. Desarrollar también su competencia digital y colaborar en proyectos interdisciplinares.


  • Centro educativo: construir la página web para mostrar noticias e información de las actividades que se realizan, normativa, plataforma Moodle, Google Drive, los correos electrónicos de contacto.


  • Alumnado: potenciar y fomentar el uso de redes sociales, blog, murales, plataforma Moodle, Google Drive, correos electrónicos…
  • Familias: medios de comunicación para recibir comunicaciones sobre el rendimiento, convivencia de sus hijos/as. A través de la página web del centro, correo electrónico del profesorado, blog, murales…


  • Entorno del centro: antiguos alumnos y alumnas, ONGs, Ayuntamiento, empresas, a través de los distintos canales ya mencionados pueden estar informados del día a día en el centro.








4.- Canales
Dependiendo de la información y del público al que va dirigido en este centro utilizaríamos los siguientes:
Página web del centro
Con información oficial, dirigida no solo a la comunidad educativa, también a todo aquel que acceda a la página.
Blogs
Estarán enlazados desde la página web los blogs de los departamentos, del profesorado, de la biblioteca y del centro
Redes sociales
Facebbok, Twitter, Pinterest, Diigo… utilizadas por el profesorado y alumnado que así lo estime oportuno. El centro utilizará estas redes para comunicar información a actividades complementarias y extraescolares, concursos, premios, etc.
Entornos de aprendizaje virtuales
Moodle, Edmodo, Séneca…
Canal de Youtube
Para publicar los videos que se hagan en el centro por motivo de diferentes actividades, como la celebración de efemérides.
Dropbox/Google Drive
Para compartir actividades, realizar ejercicios individuales o en grupo desde la nube.
Correo electrónico corporativo
Crear correos para familias, alumnado y profesorado para tratar temáticas privadas, y también grupos de claustro, equipo directivo y consejo escolar.


5.- Contenidos
Los contenidos hacen referencia al día a día del centro educativo. Estos variarán según los canales y los destinatarios.
Así tendremos:
  • Página web del centro: información formal y oficial del centro. Incluiría el Plan de centro, las programaciones didácticas, proyector de centro (TIC, Biblioteca, Bilingüe, Plan lector, etc), enlaces a las redes sociales y blogs del centro, información académica (calendario escolar, horario del centro y de atención a familias), normativa, convivencia, oferta educativa y organigrama.


  • Blogs: información sobre los campeonatos deportivos en el recreo, excursiones y viajes, actividades culturales (radio, revista, Día del Libro, Día de la Paz, concurso de relatos y de poesía, etc), premios y menciones a proyectos en el centro, materiales didácticos para que trabaje el alumnado desde los blogs de los departamentos, información sobre materias pendientes.


  • Redes sociales: de carácter más informal, eso sí, a criterio del profesorado del uso pedagógico que le pueda dar a cada una de ellas. Así tendremos:
  • Facebook: servirá para difundir las actividades del centro con imágenes y videos.
  • Twitter: se pueden utilizar los hashtags para debatir algún tema, o realizar concursos, encuestas, sugerencias, etc.
  • Pinterest: crear tableros con fotos del día a día del centro.
  • WhatsApp: para estar en contacto con las familias o entre los profesores.
  • Canal Youtube: difusión a mayor escala para las actividades que hacen en el instituto.


  • Entornos virtuales de aprendizaje: utilización de plataformas Moodle o Edmodo aprovechando el entorno virtual de las aulas.


  • PASEN (plataforma educativa de Andalucía): permite el conocimiento por parte de las familias del rendimiento académico de sus hijos/as, control de faltas de asistencia, enviar mensajes a las familias para la realización de talleres o charlas, etc.

  • Correo corporativo, Google Drive, Dropbox, Padlet, Diigo… que permite establecer comunicación, colaborar en actividades y trabajos, tanto entre el profesorado, como entre el profesorado y el alumnado.
Un ejemplo de comunicación entre profesorado y alumnado sería como el padlet que he creado para un trabajo colaborativo. ENLACE


  1. Acciones
  1. Elaboración del Plan y su seguimiento.
  2. Selección y formación de los responsables.
  3. Adquirir los recursos necesarios y su posterior distribución en las aulas, departamentos y otras instalaciones del centro.
  4. Elaborar protocolos para el uso de los recursos.
  5. Realizar reuniones informativas con alumnado, profesorado y familias para explicar su funcionamiento.
  6. Crear una red para el centro, incluyendo los siguientes apartados:
  1. Secretaría: para que las familias estén informadas matriculas, becas, preinscripciones, solicitud de títulos, etc.
  2. Tablón de anuncios: reflejando noticias donde aparece el centro, actividades que se realizan, concursos, viajes, excursiones, etc.
  3. Nuestro centro: reflejando horario, instalaciones, oferta educativa y ubicación.
  4. Plan de Centro: con el Proyecto educativo, Plan de gestión, Plan de Convivencia, Plan de Atención a la diversidad.
  5. Proyectos: con secciones de Bilingüismo, Robótica, programas de la Consejería (TIC, Crece con tu árbol, Forma Joven, etc).
  6. Directorio de equipos: que incluyen los grupo clase y de padres con los emails corporativos del centro asignados y de los equipos educativos de cada grupo.
  7. Directorio de personas: los emails corporativos del profesorado agrupados por departamentos.
  8. Pestaña MÁS: con subpáginas para el AMPA, Consejo escolar, Revista, orientación académica y ayúdanos a mejorar para que envíen sugerencias.
  1. Mantenimiento de equipos y recursos
  2. Reuniones para coordinación y seguimiento del plan.
  3. Actualización de software.


  1. Cronograma
TEMPORALIZACIÓN
ACCIONES
RESPONSABLE
Inicio del curso (Septiembre)
Elaboración y difusión del plan.
Selección de los responsables.
Reunión de los responsables
Equipo directivo
Claustro profesores
Comisión del plan
Coordinador TIC
Primer trimestre
Formación sobre el plan al profesorado.
Creación o revisión de la página web.
Creación de correos electrónicos, blogs de los departamentos y perfiles redes sociales.
Apertura de plataformas Moodle o Edmodo.
Reunión de los responsables
Comisión del plan
Coordinador TIC
Segundo trimestre
Formación sobre el plan
Actualización de la web
Revisión de contenidos y perfiles de las redes sociales.
Comisión del plan
Coordinador TIC
Tercer trimestre
Formación sobre el plan
Actualización de la web
Revisión de contenidos y perfiles de las redes sociales.
Comisión del plan
Coordinador TIC

  1. Responsables/Recursos

  • RESPONSABLES:



  • Coordinador TIC: supervisa el plan, realiza la memoria y seguimiento, se encarga también de la actualización de software, mantenimientos de las instalaciones y equipos. Realiza y facilita los correos electrónicos y los perfiles de las distintas redes sociales. Actualiza la web del centro.
  • Comisión Plan: formada por el coordinador TIC, el equipo directivo, el jefe del departamento de Evaluación, Formación e Innovación, representantes del sector alumnado, profesorado y familias presentes en el consejo escolar. 

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